18 de octubre de 2012

Práctica 4: Competencias profesionales y del mercado de trabajo


Para elaborar esta práctica debíamos buscar información sobre uno o varios perfiles profesionales de los propuestos según nuestro propio interés profesional para conocer qué funciones realizan, qué competencias y habilidades tienen y qué personas son unos líderes de opinión en esos ámbitos de actuación.

Los perfiles profesionales que he seleccionado son los de Community Manager y el de Gestor Cultural. He seleccionado estos dos porque son los que más atractivos me parecen y porque pienso que en la actualidad pueden ir perfectamente de la mano. Es decir, sin abandonar la gestión cultural "offline", se puede llevar a cabo una gestión cultural online para acercar a las personas todo tipo de manifestaciones artísticas, saberes y conocimiento a través de INTERNET. 

En esta línea, el gestor cultural Dani Simón hace referencia a la traducción inglesa de "gestor" ("MANAGER") para hacer referencia a esta profesión. Para Simón, un gestor cultural es un manager, que proporciona a la comunidad aquella que necesita o lo que está buscando.

En cuanto a los líderes de opinión en estos perfiles profesionales, no ha sido fácil encontrarlos. Respecto al perfil de Community Manager, se llega  a la conclusión de que muchos son periodistas con varios años de experiencia en esta profesión. Esto se debe a que es un puesto de trabajo relativamente nuevo. La titulación de Publicidad y Relaciones Públicas, por tanto, no está actualizada ni orientada lo suficiente hoy en día como para formar a profesionales de este tipo. 

Así, vemos que entre los Community Managers más renombrados en España están Dani Calamonte (DirCom digital de El Hormiguero), Keka Sánchez o Marta Ruíz. De ellos, cabe destacar que todos son periodistas, que tienen un estilo propio y unas preocupaciones e intereses muy definidos. En definitiva, tienen un perfil muy bien delimitado, están centrados en una especialidad o un sector, por lo que consiguen tener un público fiel. Todos tienen miles de seguidores en sus perfiles de Twitter.

Dani Calamonte


Respecto al perfil profesional del Gestor Cultural, tiene algunas semejanzas con el del Community Manager. Ambos llevan a cabo un SERVICIO que le es ÚTIL a una determinada comunidad. En otras palabras, les ofrecen cosas (información, noticias, cultura, conocimiento, etc) que están "flotando en el caos" típico de la sociedad actual-sobresaturada de información-, organizándolas y presentándolas de una manera ordenada. 

Para entender esto, basta un ejemplo. Un gestor cultural se encarga, entre otras cosas, de organizar festivales de música de un cierto género, de contactar con los distintos grupos, de hacer que se conozcan entre ellos, que colaboren, etc. En este sentido, un Community Manager podría escribir un artículo sobre los mejores grupos de rock de la provincia de Alicante. 

Como es fácil ver, ambos perfiles tienen mucho en común y sus funciones podrían "fusionarse". Ambos deben tener un perfecto conocimiento de todo lo que se está moviendo en su entorno más cercano o un su campo de especialización (si lo tiene). Deben ser buenos comunicadores (tanto oral como por escrito) y tener la capacidad de asimilar todos los procesos sociales y los movimientos culturales que se están produciendo en la actualidad, para darle un ORDEN y una ORGANIZACIÓN. El objetivo final es presentarle y acercarle estos movimientos culturales a un público que tiene una necesidad de información, de culturizarse, de adquirir conocimiento, etc.

Un líder de opinión en este sector puede ser Dani Simón. Es uno de los fundadores de Asuntos Aleatorios, una gestora cultural con sede en Alicante. En la universidad ya demostraba un gran interés por organizar eventos de índole cultural y artístico, cosa que le sirvió para que en el año 2000 FNAC le contratara para diseñar su agenda cultural. Es licenciado en Historia, pero sus puntos fuertes corresponden con las competencias que debería tener todo gestor cultural: habilidades sociales y comunicativas, creatividad, iniciativa, "sed cultural", y ganas de hacer una mejor sociedad a través de la cultura, el arte y el conocimiento.

El gestor cultural Dani Simón

En cuanto a mí, creo que tengo la mayor parte de competencias que se requieren para este perfil profesional.  Como ya comenté en otras entradas anteriores, siento un gran interés por las industrias culturales, la divulgación del conocimiento y las manifestaciones artísticas. Opino que tengo la capacidad de captar las CARENCIAS que pueda tener una determinada sociedad o comunidad en estos aspectos y me veo con la iniciativa y con las ganas de "coger el toro por los cuernos" y empezar a hacer una sociedad mejor. 

Tras realizar mis prácticas en empresas, me di cuenta de que se me daba bien y me atraía ofrecer información útil a unos públicos determinados, necesitados de esa información o de ciertos "contenidos". Es por eso que me gustaría dar un paso más para acercarme al perfil profesional del gestor cultural.

En cuanto a la formación complementaria que necesitaría para acabar de formarme como un buen gestor cultural, me vendría bien hacer algún curso o máster de Gestión Cultural para conocer más a fondo esta profesión y aprender "desde dentro". Otra opción sería realizar las prácticas de empresa del GIPE en alguna empresa de Gestión Cultural.

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